Colchicum autumnale L.
Nombre científico: Colchicum autumnale L.
Nombre común: Cólquico, Azafrán bastardo, Quitameriendas…
Nombre en inglés: Meadow saffron
Familia: Liliaceae
Origen: Europa
Hábitat: Pastos húmedos en zonas abiertas de siega o en claros de bosque, a veces en cunetas o bordes de arroyo; entre (450)700-1700(2000) m. de altura sobre el nivel del mar.
¿Dónde encontrarla?: En los bosques cantábricos, brotando del sotobosque.
¿Por qué?: Por su prolífica y delicada floración.
Curiosidades:
El bulbo de cólquico se usa como tratamiento de las crisis de gota desde el siglo XVII. Contiene colchicina, sustancia tóxica – y, en cantidades limitadas, practicable como medicina. La colchicina aislada en 1884, se extrae ahora industrialmente, principalmente de las semillas de cólquico. Es muy conocida por sus propiedades antimitóticas: bloquea la mitosis en metafase. Se utiliza en medicina por sus propiedades antiinflamatorias.
- Contiene colchicina que es un violento tóxico celular.
- Se ha usado para tratar afecciones renales, hidropesía y asma.
- Utilizada contra la artritis crónica y la gota porque aumenta la excreción de ácido úrico.
- Su consumo puede producir diarreas y vómitos, un exceso puede ser fatal.
Por ser un veneno no debe utilizarse sin consejo médico.






Maclura pomífera
Nombre científico: Maclura pomífera fue descrita por (Raf.) C.K.Schneid. y publicado en Illustriertes Handbuch der Laubholzkunde 1(5): 806. 1906.1
Nombre común: Naranja de Osaje.
Nombre en inglés: Osage-orange
Familia: Moraceae
Etimología:
El nombre del género está dedicado a William Maclure, geólogo y explorador escocés afincado en Estados Unidos (1763-1840). El epíteto específico pomifera procede del latín pomiferus, que significa que produce o lleva pomos, en referencia a sus grandes frutas.
Origen: Procede del sureste de Norteamérica (Arkansas y Texas). En Canarias fue introducida con fines desconocidos y está asilvestrada en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria.
Hábitat: Requiere climas templados o cálidos y una exposición soleada, aunque tolera bien las bajas temperaturas. Prefiere las tierras frescas y fértiles, no acepta los suelos salinos y se desarrolla mal en los compactos. Sin embargo, prospera en sustratos pobres donde otras especies tienen dificultades. También es resistente a la sequía y el viento. En Canarias ha sido poco cultivada, pero se ha asilvestrado aisladamente o en rodales muy pequeños en las medianías (zonas que se sitúan entre los 600 y 1500 m de altitud) del centro-norte grancanario.
¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico- Marisma externa halófila
¿Por qué?:Sus atractivos y singulares frutos
Curiosidades: Antes de la invención del alambre de púas, la maclura fue muy utilizada en Norteamérica y otros lugares para levantar cercos espinosos, ya que enseguida forma una barrera viva impenetrable por sus agudísimas espinas y ramaje intricado.
Durante el siglo XIX fue plantada masivamente en la cuenca del río Mississippi como seto, en sustitución de las vallas tradicionales, caras y escasas en aquella época.
En la actualidad tiene un uso ornamental en grandes parques y jardines, y en alineaciones en grandes avenidas, donde da una sombra muy densa. En estos casos parece mejor evitar los árboles hembra debido a los grandes y pesados frutos de esta especie, que pueden resultar peligrosos al caer.
Los frutos no son comestibles, pero contienen antioxidantes que se utilizan como conservante de alimentos, además de en la elaboración de aceites lubricantes y productos de farmacia y cosmética. Popularmente han sido utilizados para ahuyentar arañas, cucarachas y otros insectos indeseables en los hogares.
Su madera es fuerte, flexible, de color anaranjado recién cortada y posee compuestos anti hongos y antioxidantes que la protegen de la pudrición. De ahí que los elementos fabricados con ella hace muchos años —como pilares de puentes y postes de vallas y cercas— se mantengan todavía en perfecto estado. En el pasado se utilizó también para la confección de bordes de rueda para carretas de caballos y traviesas de ferrocarril.
Los arcos de la tribu Osage, confeccionados con madera de maclura, fueron uno de los principales elementos de trueque entre las tribus indias de Estados Unidos (a principios del siglo XIX, un arco osage tenía el valor de un caballo y una manta). La importancia de este árbol era tal que la posesión de tierras ricas en macluras fue causa de guerras tribales.
La corteza ha sido usada para obtener taninos y curtir los cueros, así como para extraer un colorante naranja. Asimismo, la corteza y la raíz de este árbol producen una sustancia antibiótica con propiedades medicinales.
Las hojas se han utilizado para alimentar gusanos de seda; de hecho, la maclura y la morera (Morus alba) pertenecen a la misma familia.
Química : Osajina y pomiferina son pigmentos flavonoides presentes en la madera y fruta, que comprende aproximadamente el 10% del peso seco de la fruta. La planta también contiene el flavonol morin.






Acer campestre L.
Acer campestre L.
Arce menor o moscón
Familia: Aceraceae
Distribución: Europa, Asia y N África. Mitad N de la Península Ibérica, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico.
Hábitat y ecología: Salpica orlas y claros de carbayedas, quejigares, carrascales y bosques mixtos sobre cualquier tipo de sustrato, aunque prefiere los calizos frescos. No supera los 1200 m de altitud, por lo que en las áreas más elevadas se refugia en los fondos de barranco.
Descripción: Árbol o arbolillo caducifolio que puede llegar hasta los 20 m de altura. Hojas pequeñas y pecioladas con tres o cinco lóbulos palmeados, de forma semejante a una mano abierta (los dos exteriores son más pequeños). Flores verde-amarillentas agrupadas en inflorescencias terminales erguidas. Frutos en disámaras (dos aquenios, cada uno con un ala membranosa) formando un ángulo de 180º. Florece en abril o mayo y los frutos maduran en otoño.
Observaciones: Su madera, de propiedades similares a la del boj, es muy apreciada en carpintería y tornería. Sus hojas y brotes se han empleado como alimento para el ganado. Las ramillas, al cortarlas, desprenden un líquido blanco-lechoso azucarado, que puede utilizarse como bebida. Se cultiva como ornamental o como árbol de sombra. Su hoja suele representarse en los capiteles románicos y góticos.





Nefrolepis cordifolia (L.) C. Presl
Nombre científico: Nefrolepis cordifolia (L.) C. Presl,
Nombre común: helecho serrucho, helecho espada, helecho peine.
Nombre en inglés: Tuber Sword Fern
Familia: Dryopteriaceae
Etimología: La palabra Nephrolepis deriva de las palabras nephros (riñón) y lepis (escama).
Origen: S. Norteamérica (Méjico)
Hábitat: Crece en matorrales pantanosos y regiones húmedas generalmente por encima de los 1000 metros de altitud.
¿Dónde encontrarla?: La Isla- Colección cubridoras de sombra
¿Por qué?: Por sus bonitas frondes de un verde llamativo
Curiosidades: Tiene tallos finos, casi filiformes, estoloníferos, a veces de varios metros de longitud, subterráneos o trepadores, con escamas no adpresas sobre el tallo, de los que a intervalos largos salen rosetas de hojas, raíces y nuevos estolones. En condiciones adecuadas cubre grandes extensiones de terreno gracias a los estolones. Con frecuencia forma tubérculos redondeados de 1-2 cm de diámetro. Las hojas generalmente son erectas, de 25-120 x 3-7 cm, con el peciolo de 3-20 cm, moderadamente cubierto por escamas, con multitud de pinnas dispuestas a ambos lados del nervio central, de alrededor de 0.9-5 x 0.4-0.9 cm, de oblongas a oblongo-lanceoladas, rectas o ligeramente asimétricas, con el ápice de agudo a redondeado, el margen entero o aserrado y la base auriculada o cordada con este lóbulo dispuesto sobre el nervio central en el margen que apunta al ápice de la hoja. Los soros tienen un indusio de 1-1.7 mm, de forma redondeada, de riñón o de media luna, unido a la hoja por un seno amplio. Se distribuye por las regiones tropicales de todo el mundo, tanto en ambientes naturales como en zonas afectadas por las actividades humanas, incluso zonas muy degradadas. Crece en el suelo, en roquedos o como epífito, en lugares sombreados o a pleno sol. Se cultiva como planta ornamental en muchas partes del globo, donde con frecuencia ha escapado al medio natural. Es una de las poquísimas especies de helechos capaces de formar tubérculos.






La planta del mes es una actividad promovida por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón que se realiza gracias a la colaboración de los/as voluntarios/as quienes con carácter mensual, seleccionan, documentan y fotografían cuatro plantas, una por cada una de las cuatro áreas temáticas que utilizan al océano Atlántico como hilo conductor: el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en general, la abundante colección de especies de este jardín.
Si te ha gustado esta publicación y deseas recibir en tú correo electrónico otras publicaciones relacionadas con actividades de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón recuerda que puedes suscribirte a esta página.
¿COMO PUEDO SUSCRIBIRME?
Introduce a continuación tú dirección de correo electrónico y pincha sobre el botón suscribir

Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón
Av. del Jardín Botánico, 2230, 33203 Gijón