Plantas del mes. JUNIO 2024

Patata

Nombre científico: Solanum tuberosum L.

Nombre vulgar: patata

Nombre en inglés: potato

Familia: Solanaceae

Etimología: La palabra patata viene del cruce de los términos “papa”(del quechua) y “batata” (del taíno). “Solanium” es el género de las solanáceas y “tuberosum” significa tubérculo.

Hábitat: Se adapta a casi todos los climas, aunque prefiere los frescos y algo húmedos y los suelos con poca pendiente. Desde los 400 hasta los 3000 metros de altitud.

Origen: Los Andes (Perú y Chile)

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, en los huertos del Nuevo mundo.

¿Por qué?: Por estar en floración.

Curiosidades: Los peruanos llevan miles de años comiendo patatas. Para los incas era una buena compañía del maíz; cuando los conquistadores españoles tomaron contacto con esta civilización llevaron la patata como botín.

La patata llegó a Europa en el siglo XVI por dos caminos diferentes. A través de España donde la introdujo Pedro Cieza de León y a través de Irlanda. Los reyes y los aristócratas utilizaron la patata como planta ornamental para sus jardines.

El farmacéutico francés Antoine Agustín Parmentier, que había sobrevivido durante la hambruna prusiana con una dieta de patatas, decidió introducir la patata en Francia y organizó una cena en la corte de Luis XVI en la que todos los platos incluían patatas. En el año 1770 Luis XVI ya permitió plantar patatas en los terrenos del palacio de Versalles.

Todas las partes verdes de la patata son venenosas. Se comen los tubérculos que son cosechados al final del verano.

Portugal es el país que consume más patatas.

Las enfermedades de la patata son producidas por hongos, bacterias y virus; el mildium de la patata es causado por un hongo que suele aparecer cuando se alternan lluvias con temperaturas muy altas.

Junco lanudo

Nombre científico: Eriophorum angustifolium

Nombre común: Junco lanudo, hierba algodonera, algodón de los pantanos

Nombre en inglés: Cotton grass

Familia: Cyperacea

Origen: Se puede encontrar en el norte de Europa, Asia, Norteamérica y Groenlandia. En España podemos encontrarla en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Hábitat: Vive en pantanos húmedos y encharcados y a orillas de manantiales con pH ácido.

¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico, turberas de Sphagnum.

¿Por qué?: Llama la atención la blancura algodonosa de sus inflorescencias que inunda el paisaje de las charcas y alrededores.

Curiosidades: Planta perenne, erecta, con rizoma. Tiene tallos cilíndricos, salvo en el ápice. Hojas de 5-6 mm de ancho acanaladas por el haz. Sus flores son hermafroditas. Inflorescencia en forma de espiga, como pinceles blancos, con pelitos de 3-5 cm.

Son plantas de climas fríos. Necesita un hábitat húmedo por lo que es difícil que se desarrolle si se altera el aporte de agua del lugar. Es muy escasa y rara por lo que debemos protegerla.

Nenúfar oloroso

Nombre científico: Nymphaea odorata

Nombre común: Nenúfar oloroso, Nenúfar blanco, Rosa de Diana, Lirio de agua, Ninfa de flor blanca…

Nombre en inglés:  Fragrant Water-Lily.

Familia: Nymphaeaceae

Etimología: El nombre del género deriva del latín “nymphae” = ninfas, divinidad que, en la mitología latina, habitaba en los bosques, mares, ríos y lagos; el nombre de la especie en latín “odorata” = odorosa, hace referencia a las flores perfumadas.

Origen: E, O y S Norteamérica.

Hábitat: charcas y lagos donde no hay corriente, con aguas prácticamente estancadas.

¿Dónde encontrarlo? En el Boreal americano. Humedal dulceacuícola.

¿Por qué visitarlo? Ahora podemos ver sus preciosas flores flotantes que se abren en presencia del sol.

Descripción: El lirio fragante de agua es una planta perenne herbácea. La planta se reproduce con la profundidad del agua de más de 40 centímetros y crece principalmente ramificada desde rizomas tuberosos engrosados .

Las hojas tienen un buen tamaño y forma casi circular con una profunda escotadura que llega hasta la inserción del pecíolo con el limbo (parte plana). Estas hojas, al igual que las flores, son flotantes y nacen directamente del rizoma, al que se unen por largos pecíolos. Sus hojas son capaces de soportar el peso de pequeños animales.

Las flores tienen cuatro sépalos de color verde rojizo y pétalos calor blanco, a veces teñidos de color rosa.  Los estambres son amarillos. Sus flores se cierran durante la noche, volviendo a abrirse por la mañana; eso lo hacen 3 o 4 veces; después, la flor muere, pero seguramente que la planta ya tiene otra abriéndose. El periodo de floración se extiende de junio a agosto

Estas plantas desempeñan un papel fundamental en el ecosistema acuático. Sus hojas flotantes proporcionan sombra y refugio a numerosas especies de peces, insectos y anfibios. Además, algunas aves utilizan los nenúfares como plataforma de descanso y alimentación. Asimismo, las flores de los nenúfares atraen a polinizadores como abejas y mariposas, contribuyendo así a la reproducción de otras plantas acuáticas.

Los nenúfares ayudan a controlar la proliferación excesiva de algas, ya que proporcionan sombra en el agua, y algunos tipos de algas, para nacer, necesitan sol y calor.

Curiosidades: Una de las características más destacadas de los nenúfares es su capacidad para crecer en ambientes acuáticos, incluyendo estanques, lagos, ríos y pantanos. Sus raíces están sumergidas en el agua y su tallo se eleva hasta alcanzar la superficie. Se usan para adornar pequeños lagos, charcos, estanques, o bien para ser cultivados en recipientes a condición de que tengan un cierto tamaño.

La mitología cuenta que Cupido mandó una flecha a la diosa Diana; ésta la esquivó, pero atravesó a una de sus ninfas que, presa de amor, se arrojó al estanque para calmar sus deseos y de ahí brotó esa preciosa flor fragante.

Han sido objeto de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia. Uno de los más famosos fue el pintor francés Claude Monet, quien se obsesionó con estos nenúfares y los plasmó en varias de sus obras maestras.

El nenúfar era considerado por los egipcios como un símbolo sagrado. Los egipcios alababan la característica de la flor del nenúfar por abrirse en el día con el objetivo de captar los rayos solares y luego volver a cerrarse por las noches. Cómo esta civilización daba tanta importancia al sol, consideraban al nenúfar como planta sagrada.

Se pueden usar para preparar infusiones que ayudan a tratar ciertos trastornos y enfermedades. La propia raíz del nenúfar se utiliza para hacer enjuagues bucales, También tiene propiedades astringentes y desinfectantes, siendo capaz de poder ayudar con el proceso de la cicatrización de piel quemada o inflamada, así como con la presencia de úlceras.

Arandanera

Nombre científico: Vaccinium moupinense Franch.

Nombre común: Arándano del Himalaya

Nombre en inglés: Himalayan blueberry

Familia: Ericaceae

Origen: China, en la región de Sichuan occidental.

Hábitat: Matorrales y sotobosques; altitud, 900-2400m.

¿Dónde encontrarla? En el jardín de la Isla.

¿Por qué? Está a punto de estallar su floración.

Curiosidades: A pesar de que la especie concreta Vaccinium moupinense se ha cultivado esencialmente como planta ornamental por sus atractivos frutos globosos y no se le conocen muchos usos tradicionales, como buen perteneciente al género vaccinium sus frutos son comestibles y utilizables por sus propiedades astringentes y su alto contenido en compuestos fenólicos, incluyendo flavonoides, taninos y ácidos fenólicos, que están directamente relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el deterioro cognitivo.