Feijoa




Nombre científico: Acca sellowiana (O.Berg) Burret
Nombre vulgar: Feijoa, guayabo de Brasil
Nombre en inglés: Pineapple-guava
Familia: Myrtaceae
Etimología: El nombre genérico “acca” procede de su nombre sudamericano “aca”. La palabra “guayabo” proviene de las lenguas indígenas de las islas del Caribe para designar a este árbol cuando llegaron los españoles.
Hábitat: Zonas de clima templado y de clima subtropical.
Origen: Sudamérica, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay.
¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, entre los frutales del Nuevo Mundo.
¿Por qué?: Por estar en floración.
Descripción: Es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne que alcanza entre 1 y 5 metros de altura aunque hay ejemplares más altos como los que se observan en San Andrés de Teixedo (La Coruña).
Las flores son blancas o rosadas, con pétalos en la base y numerosos estambres de color rojo. La floración comienza a finales de la primavera. Sus hojas son de color verde oscuro por el anverso y plateadas por el reverso.
Los frutos maduran en otoño e invierno. Cuando están maduros caen del árbol y se recogen en el suelo. Deberán pasar 3 ó 4 años para que los árboles de feijoa comiencen a dar frutos.
Curiosidades: La feijoa es la fruta de la eterna juventud. Tiene propiedades anticancerígenas, favorece a la glándula tiroides por su contenido en yodo, elimina el colesterol y ayuda a combatir la fatiga. También ayuda a disminuir el estrés y a regular el sueño. Su sabor se asemeja a una mezcla de piña, guayaba y fresa. Su madera se emplea en carpintería.
A principios del siglo XX ya había feijoas en la provincia de Pontevedra, importadas por emigrantes gallegos a Sudamérica cuando regresaron a su tierra. La feijoa llegó a Europa en 1887 por medio de un suizo de apellido Wette que la trajo para plantarla en el Jardín Botánico de Basilea.
Lechetrezna de mar




Nombre científico: Euphorbia paralias L.
Nombre común: Lechetrezna de mar.
Nombre en inglés: Sea spurge
Familia: Euphorbiaceae
Origen: Macaronesia, región mediterránea y probablemente introducida en las Islas Canarias. Presente en la costa cantábrica de la Península Ibérica.
Hábitat: Sistemas dunares costeros no estabilizados, dunas primarias embrionarias y dunas secundarias. No soporta heladas tardías ni temperaturas extremas.
¿Dónde encontrarla?: Repartida por todo el sistema dunar del entorno cantábrico.
¿Por qué?: Por sus características flores en forma de campana.
Curiosidades: La lechetrezna de la mar produce un látex de color blanquecino abundante y peligroso que es muy tóxico. En el pasado este látex se empleaba para eliminar verrugas y callosidades de la piel, aplicándolo sobre las zonas afectadas, así como para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo. Las semillas y el polvo de las raíces secas se utilizaban como laxante, y en dosis más elevadas como purgante para tratar los casos de estreñimiento.
Arce rojo




Nombre científico: Hacer rubrum L.
Nombre común: Arce rojo, Arce de Canadá
Nombre en inglés: Red maple
Familia: Aceraceae
Origen: Este de Norteamérica.
Hábitat: Desde promontorios secos y laderas hasta turberas y pantanos. Comúnmente crece en condiciones más extremas de humedad del suelo, ya sea muy húmedas o bastante secas.
¿Dónde encontrarla?: En el boreal americano, a la derecha del camino principal, junto a la zona de cupresáceas.
¿Por qué?: Por su pigmentación roja en los nuevos brotes.
Curiosidades:A pesar de haber señalado como atractivo su color rojo en sus nuevos brotes, su nombre común se debe a que sus hojas adquieren un vivo color rojo en otoño, en contraste con su verde vivo en épocas estivales.También se le conoce como arce de Canadá. De hecho, la bandera de aquel país está compuesta por una hoja roja en honor a este árbol.
La savia contiene un gran porcentaje de agua, así como almidón que se convierte en azúcar cuando se derrite. Con ella se elabora el jarabe de arceo miel de maple, un sirope muy popular en la repostería americana. Los indígenas ya conocían hace siglos este producto natural y clavaban su hacha en el tronco para obtenerlo.
La madera de arce rojo se denomina maple y se emplea, sobre todo, para tallar formas curvas, como asas o mangos de herramientas.
Berro de costa




Nombre científico: Platycodon grandiflorus A.DC.
Nombre común: Berro de costa, campanilla china.
Nombre en inglés: Chinese beliflower.
Familia: Campanulaceae.
Etimología: Del griego «platikos» (ancho) y «odon» (diente) que hace referencia a sus hojas dentadas.
Origen: Es originaria del Nordeste de Asia.
Hábitat: Esta planta prefiere crecer en suelos bien drenados y ligeramente ácidos, y en áreas con plena exposición al sol o sombra parcial. Es resistente al frío y puede tolerar heladas leves, lo que la hace adecuada para crecer en una variedad de climas templados y subtropicales.
¿Dónde encontrarlo? En el Jardín de la Isla.
¿Por qué visitarlo? Actualmente podemos observar sus yemas en forma de globos de las que saldrán sus bellas flores.
Descripción: Es una herbácea que crece en forma de arbusto, y, a veces, puede que necesite soporte para mantenerse erecta. Los tallos crecen en grupos y miden 30 cm de alto. Las hojas son dentadas, de forma oval y de color verde azulado en el haz y verde claro en el envés. Las semillas se pueden recoger de las flores, una vez caen los pétalos. Son pequeñas, pero produce un gran número.
Curiosidades: El Platycodon es ampliamente cultivado como planta ornamental. Las yemas se hinchan en forma de globos antes de su apertura, de ahí el nombre inglés de «Balloon Flower». Durante su largo florecimiento, que se prolonga entre finales de primavera hasta el verano (junio-agosto), nos muestra su belleza con sus flores de 5 pétalos muy veteados y de un encendido color morado.
Utilidad: La raíz de esta especie se utiliza en Asia como antiinflamatorio en el tratamiento de toses y resfriados. En Corea sus raíces, secas o frescas, son ingredientes populares para ensaladas. En China es usado en la medicina tradicional china. Es popular como planta ornamental en jardines, necesitando pocos cuidados. Es una especie resistente y fácil de cultivar. Aunque en invierno suele resguardarse, conserva las raíces activas para iniciar su brotación cuando se alarguen los días y aumenten las temperaturas.