Plantas del mes. Agosto 2024

Hinojo

Nombre científico: Foeniculum vulgare Mill.

Nombre común: Hinojo

Nombre en inglés: Fenel

Familia: Apiaceae

Origen: Es una planta originaria de la cuenca mediterránea. Crece en estado silvestre en la zona templada de todo el mundo.

Hábitat: Hierba aromática que crece espontáneamente en el borde de los caminos.

¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico-Aulagares.

 ¿Por qué?: Llama la atención su altura y la atracción de caracoles y otros insectos por sus tallos e inflorescencias.

Curiosidades: Es una planta herbácea, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, lisa, erecta y muy olorosa. Hojas de hasta 30cm de largo. Sus flores amarillas crecen adoptando la forma de paraguas. El fruto es seco oblongo y acanalado. El primer registro de su existencia, data de hace 3.000 años en Egipto, donde se utilizaba con fines medicinales. El hinojo se utiliza como digestivo y carminativo. Por su sabor suave y su acción eficaz se puede administrar a niños y bebés con cólicos intestinales.

En la industria de perfumería se utiliza como componente de jabones, dentífricos y lociones. La industria alimentaria utiliza el aceite esencial de hinojo como saborizante y aromatizante. Las semillas, aromáticas, se aprovechan como especia que se puede añadir a distintos platos para que resulten más digestivos. La planta tiene interés culinario en las ensaladas, dando a los platos un toque anisado, y también en otros platos cocidos al vapor.

Chumbera

Nombre científico: Opuntia ficus-indica L.

Nombre vulgar: chumbera, nopal, tuna

Nombre en inglés: Prickly pear

Familia: Cactaceae

Etimología: “Opuntia” proviene del griego, es un término utilizado por Plinio el Viejo para designar a una planta que crecía alrededor de la ciudad de Opus. “Ficus-indica” está compuesto por “ficus” (higuera) e “indica”, epíteto que significa de la India, haciendo referencia a las Indias Occidentales por lo que “ficus-indica” significa “higuera de América”.

Hábitat: Es una planta propia de zonas áridas, semiáridas y territorios desérticos.

Origen: Suroeste de Norteamérica.

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, entre los huertos del Nuevo Mundo.

¿Por qué?: Por estar con flores.

Curiosidades: Es nativa de América y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes. Ha sido cultivada en todo el mundo. En Europa fue introducida (en los inicios del siglo XVI) por los descubridores españoles que la llevaron al sur de la península Ibérica y, de ahí, pasó a Italia y al norte de África. En México es símbolo de la nación.

Sus raíces son pequeñas en relación al tamaño de la planta. El tallo está formado por segmentos llamados pencas, las cuales tienen unas protuberancias, llamadas areolas, donde se asientan las flores. Florece una vez al año. Las flores y los frutos pueden ser de diferentes colores. Su fruto (el higo chumbo) es espinoso por fuera, con espinas muy finas y dulce por dentro. Madura en una baya con capa gruesa espinosa y pulpa abundante en semillas. Los frutos son ricos en vitaminas (A, C, K, B2 Y B6) y en minerales (hierro, potasio, calcio y magnesio). Este fruto es comestible y también sirve de alimento al ganado.

La chumbera es la especie de cactácea con mayor importancia económica. Aunque es muy resistente a plagas y enfermedades ha sido víctima de la cochinilla Dactylopusopuntiae.

Vara de oro

Nombre científico: Solidago canadensis L.

Nombre común: Vara de oro.

Nombre en inglés: Canada goldenrod

Familia: Compositae

Origen: Norte del continente americano. Naturalizada en muchas zonas de Europa y China donde se comporta como invasora.

Hábitat: Patios, praderas, terrenos baldíos, terraplenes de vías férreas, bordes de caminos, matorrales al lado del agua.

¿Dónde encontrarla?: En el boreal americano, en el talud de caliza y pino gris.

¿Por qué?: Por su llamativa inflorescencia amarilla.

Curiosidades: La vara de oro de Canadá tiene virtudes como planta medicinal. Se dice que Linneo, el padre de la terminología latina binomial, le dio el nombre científico Solidago (literalmente, «consolidado») debido a su reputación para favorecer la cicatrización de heridas. Rico en flavonoides, vitamina P, la vara de oro es también útil en el tratamiento de venas varicosas. Como tal, es un ingrediente de muchos productos farmacéuticos en Alemania. También es una de las plantas melíferas más comunes de América del Norte. El sabor de su miel, se encuentra a medio camino entre el de la miel de trébol y el de la miel de trigo sarraceno. Como es el caso para todos los tipos de miel, se concentra una porción de los ingredientes activos de la planta y por lo tanto, puede desempeñar un papel significativo en el cuerpo. Se puede utilizar como alimento para animales tales como ganado y caballos.

Agapanto

Nombre científico: Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns.

Nombre común: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Corona del rey.

Nombre en inglés: African Lily.

Familia: Liliaceae.

Etimología: Agapanthus – procede de las palabras griegas ágape, es decir, «amor», y anthos que significa «flor».

Origen: Sudáfrica.

Hábitat: Vive en las colas de algunos estuarios en suelos estables, poco salobres, inundados en las pleamares de las marismas internas sub halófilas.

¿Dónde encontrarlo? En el Jardín de la Isla.

¿Por qué visitarlo? Actualmente podemos ver sus flores espectaculares de azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.

Descripción: Pertenece a la familia de las liliáceas y es una planta perenne y tuberosa. Puede formar colonias gracias a sus carnosas raíces. Su follaje, de color verde oscuro, está formado por hojas acintadas, carnosas y brillantes. Miden de treinta a cincuenta centímetros y, al perdurar todo el año, otorgan a planta un gran interés ornamental. La especie destaca en jardinería por su largo estípite floral (que llega a medir hasta 60 cm) coronado por una inflorescencia en umbela (conjunto de 20 a 30 flores en forma de paraguas) de un color azul brillante o blanco. Suele tardar dos o tres temporadas en florecer, pero después lo hace anualmente a finales de primavera. El color más común es el azul intenso, aunque también se visten de tonalidades blancas. Es popular por su resistencia y facilidad de cuidado. El agapanto azul se usa mucho para la decoración de las ciudades y sitios públicos gracias a sus llamativas flores. Se trata de una especie muy utilizada como planta tapizante.

Curiosidades: Es atractiva para las abejas y mariposas, contribuyendo a la polinización del jardín. Es una planta tóxica; si se ingiere, puede provocar mareos o diarreas. Hay que mantener alejados de ella a los niños. Es un manjar para caracoles y babosas.