Viburno




Nombre científico: Viburnum rhytidophyllum Hemsl.
Nombre común: Viburno
Familia: Caprifoliáceas
Etimología: Se cree que deriva de la raíz indogermánica –ueib – que significa enroscar, enredar, por emplearse sus ramas para hacer ataduras.
Origen: China. Fue importado a Europa en el año 1900.
Hábitat: Crece bien en climas suaves y húmedos, en suelos frescos y pedregosos .Lugares umbrosos y bordes de cursos de agua. Como todos los Viburnos, destaca por su tolerancia a las condiciones adversas, a los distintos tipos de suelo, acidez y humedad.
¿Dónde encontrarlo? Jardín oriental; “Finca La Isla”.
¿Por qué? Sus frutos rojos.
Usos: Jardinería. El Viburnum rhrytidophyllum es considerado el viburno mas grande de la especie, por eso es muy usado para componer setos o para formar arbolitos en los parques y jardines, por su hoja grande y perenne.
Curiosidades: Ya en la primavera, y luego en verano, nos acompañaron las blancas flores del Viburno y ahora sus rojos frutos que permanecerán en el árbol hasta bien entrado el invierno, contrastando con el verde de sus hojas y dándole un aspecto mas ornamental que otros viburnos. La mayoría de especies, tienen frutos tóxicos para la ingestión humana, no para la ingestión animal, sobre todo para los pájaros que se alimentan de ellos.
Espadaña




Nombre científico: Thypa latifolia L.
Nombre común: Espadaña, enea…
Nombre en inglés: Bulrush
Familia: Typaceae
Origen: Áreas subtropicales y tropicales del hemisferio norte.
Hábitat: Zonas húmedas con movimiento lento de agua. Son plantas emergentes en estanques, acequias y pantanos.
¿Dónde encontrarla? En el Itinerario Atlántico- Boreal americano.
¿Por qué? Llama la atención cómo tapiza gran parte de la laguna de la zona boreal, destacando sus inflorescencias marrones que se conocen como «puros».
Descripción: Se la conoce como espadaña debido al borde cortante de sus hojas. Son hierbas robustas y perennes que pueden llegar a tres metros de altura. Son acuáticas y tienen un rizoma que las fija al suelo. En el otoño la cabeza de la flor marrón se abrirá para que el viento y el agua esparzan sus semillas.
Curiosidades: En su interior se alojan numerosos insectos y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres. Otras aves emplean restos de las inflorescencias para tapizar sus nidos. Los brotes de espadaña tienen un sabor delicioso a pepino. La facilidad de su aparición hace que se las considere malas hierbas. Puede llegar a tapizar pequeñas lagunas, como ocurre en nuestro Jardín Botánico.
Usos: Sus hojas son utilizadas como material de tejido en la fabricación de sillas, alfombras, cestas y aparejos para los trabajos agrícolas. En Bolivia y Perú se empleaban tradicionalmente para la fabricación de barcas y balsas. También se puede utilizar para la fabricación de papel. Como objeto ornamental también tiene aplicaciones, recibiendo el nombre de “puros”. Los tallos de las inflorescencias se usan en pirotecnia.
Nogal negro




Nombre científico: Juglans nigra L.
Nombre vulgar: nogal negro, Nogueira negra
Nombre en inglés: Black Walnut
Familia: Juglandaceae
Etimología: El término “juglans” deriva del latín “jovisglans” (bellota de Júpiter nigra” es un epíteto latino que significa negra y hace referencia al color oscuro de su madera.
Origen: Este de Norteamérica.
Hábitat: Bosques húmedos.
¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, entre los frutales del Nuevo Mundo.
¿Por qué? Por estar con frutos.
Descripción: Fue introducido en Europa en el siglo XVII y empezó a cultivarse por sus frutos y por su valiosa madera. Florece entre mayo y junio. Crece con rapidez y puede alcanzar 50 metros de altura. Sus frutos tienen una forma más globosa que los del nogal común (Juglans regia), necesitan un clima cálido para madurar, son abundantes y su cáscara es muy gruesa y dura.
Curiosidades: En Norteamérica se venden cascanueces especiales para abrir sus frutos. Los mamíferos pequeños son capaces de abrir estas nueces. La madera de este árbol es dura, pesada y de color marrón muy oscuro, es resistente a los golpes y fácil de trabajar. El nogal produce una sustancia llamada juglona que es perjudicial para el crecimiento de otras plantas de su entorno para evitar su competencia y que es abundante en sus raíces. La sombra del nogal no es buena porque de las nueces se emana una pequeña cantidad de cianuro; éste es el motivo por el cual, debemos pelar las nueces verdes o no comerlas. Este cianuro desaparece al madurar el fruto. Hay un dicho que dice “A la sombra de un nogal no te sientes a descansar”
Utilidad: Se utiliza como árbol ornamental en parques y jardines. La cáscara produce un tinte marrón oscuro que mancha las manos. Las semillas son ricas en aceites. También contienen vitaminas y proteínas aunque no son recomendables para las mujeres embarazadas y para las que están amamantando. El consumo de nueces puede ayudar a regular los niveles de colesterol y a controlar la tensión arterial. El aceite del nogal ofrece una alternativa al aceite de oliva pero no se utiliza mucho en cocina porque resulta muy caro y tiende a perder sabor cuando se calienta. Este aceite fue utilizado para pintar al óleo porque se seca rápidamente y no amarillea con el tiempo. Actualmente se ha sustituido casi completamente por la linaza. Es la madera norteamericana más apreciada; se utiliza en carpintería y ebanistería y, también, para culatas de armas de fuego y en la industria naval. Sus hojas en infusión previenen enfermedades urinarias y su aceite es bueno para las heridas cutáneas.
Estrella perfumada




Nombre científico: Galium odoratum (L.) Scop.
Nombre común: Asperilla olorosa, estrella perfumada
Nombre en inglés: Sweet Woodruff
Familia: Rubiacea
Etimología: Galium; nombre genérico que deriva de la palabra griega «gala» que significa «leche», en alusión al hecho de que algunas especies fueron utilizadas para cuajar la leche. Odoratum: epíteto latino que significa «olorosa».
Origen: Europa, Asia y Norte de África.
Hábitat: La asperilla olorosa crece en los bosques de hoja caduca sombreados.
¿Dónde encontrarlo? Entorno Cantábrico.
¿Por qué visitarlo? Podemos observar la hermosa cubierta que forman sus hojas en el suelo.
Descripción: Es una planta vivaz de 10-30 cm. de altura. Con hojas sésiles, lanceoladas y acabadas en punta que se agrupan en verticilos de 4-8 hojas, poco brillantes y bordeadas de aguijones pequeños. Forma unos tallos o rizomas pequeños, que se ramifican y hacen que se extienda por el lecho del bosque. Los tallos son de sección cuadrada. Las flores son blancas, pequeñas, tubulares, muy perfumadas y dispuestas en corimbos terminales. El fruto es pequeño y está recubierto por pequeños garfios que se enganchan en los pelos de los animales para su diseminación.
Curiosidades: Toda la planta, al secarse, emana un olor intenso, herbáceo, al que debe su nombre. Se debe recolectar a punto de florecer, en mayo, y secar en un lugar umbrío, sin focos de humedad. Se había empleado para aromatizar cervezas, vinos, mermeladas y hasta salchichas. Se sabe que, en la Edad Media, las hojas frescas machacadas se aplicaban sobre heridas y llagas. Se ha seguido indicando como diurético y para prevenir la formación de piedras en el riñón.
Utilidad: Los ramilletes de la planta, una vez secos, se cuelgan en las puertas para perfumar las estancias y, combinada con ramilletes de lavanda, puede ser útil para ahuyentar los insectos del interior de la casa. Ha sido utilizada desde el pasado remoto como ingrediente en la preparación de dulces y postres por su olor característico, parecido al de la vainilla, aunque se recomienda tener precaución por su riesgo de toxicidad. También se la cultiva como ornamental, siendo una cubierta de suelos muy eficaz.