Helecho arborescente




Nombre científico: Cyathea smithii Hook. f.
Nombre común: Helecho arborescente
Nombre en inglés: Tree fern
Familia: Cyatheaceae
Origen: Las zonas tropicales de América del Sur y el sudeste asiático.
Hábitat: Se encuentra en selvas tropicales.
¿Dónde encontrarla?: Jardín de la Isla-Plantas orientales.
¿Por qué?: Llama la atención con sus grandes hojas que producen una agradable sombra y le dotan de una singular belleza que nos hace retroceder al tiempo de los dinosaurios.
Características: Están formados por un tronco principal que puede llegar a varios metros de altura. No es un tronco leñoso, sino que está formado por un rizoma vertical. Los helechos son plantas perennes sin semillas ni flores. Que se reproducen por esporas o por plántulas que crecen en sus rizomas. Poseen raíces en el tronco.
Curiosidades: Los helechos arborescentes actuales son descendientes de las plantas que colonizaban el planeta Tierra hace algo menos de 400 millones de años. Tuvieron su apogeo en el periodo Carbonífero dando lugar a los actuales yacimientos de carbón. Son anteriores a los dinosaurios. Crecen lentamente, de 25 a 50 mm al año. Fueron una importante fuente de alimento para los pueblos indígenas, comiendo la pulpa que hay en el interior del tallo cruda o asada. Las nuevas frondas se despliegan en la corona desde una bobina llamada cabeza de violín. Las semillas de otros árboles que cohabitan en los bosques germinan en las coronas de los helechos arborescentes pudiendo crecer las raíces por entre los troncos hasta el suelo. Después de un incendio son una de las primeras plantas que reverdecen entre las cenizas. Son muy valorados en jardinería tanto por su historia como por su porte arquitectónico. Su belleza y su continuo crecimiento no dejan de sorprender. Necesitan gran cantidad de agua y humedad.
Avellano




Nombre científico: Corylus avellana L.
Nombre común: Avellano, ablanu
Nombre en inglés: Hazel
Familia: Betulaceae
Etimología: El nombre Corylus proviene del griego «korys» (casco), una referencia al cáliz que cubre el fruto seco. En cuanto a “avellana”, hace referencia a la antigua ciudad de Avella, en Italia, donde abundaba esta planta.
Origen: Originaria de Asia y algunas zonas de Europa.
Hábitat: Se cría en vaguadas, barrancos y valles. Crece de forma aislada o como acompañante de otras especies, siempre que haya humedad.
¿Dónde encontrarlo?: En el bosque Cantábrico.
¿Por qué visitarlo?: Actualmente podemos ver sus hojas, que cambiarán de color y terminarán por caerse. También podemos observar sus flores masculinas agrupadas en amentos cilíndricos colgantes y amarillentos.
Descripción: Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 y 8 m de alto, y, en ocasiones, puede llegar a los 15 m; generalmente está ramificado desde la base y tiene una copa muy extendida y de forma irregular, . La corteza, marrón pálida o gris, está profundamente estriada y su madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, tienen entre 6 y 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados. Son caducas. Las flores, que aparecen antes que las hojas, son monoicas y tienen amentos de sexo diferenciado. Las masculinas, que aparecen ya en octubre, se encuentran en amentos cilíndricos, colgantes y amarillentos. Sin embargo, las femeninas, que aparecen en enero, están agrupadas al final de las ramillas y apenas se distinguen, pero sus estigmas rojos son una de las pocas cosas que ‘suben los colores’ a los campos en invierno. La distinta época de floración de unas y otras no es un error. Todo lo contrario, sirve para que las flores masculinas vayan creciendo y, cuando ya están maduras, se abren las femeninas para que puedan ser fecundadas con éxito. El fruto, la avellana, tiene forma globosa y presenta un color pardo rojizo. Está rodeada inferiormente por un involucro foliáceo que tiene forma de caperuza dentada, de color verde claro que se vuelve pardo una vez que madura el fruto.
Curiosidades: Existen documentos que prueban su cultivo desde el siglo lV a.C. En Infiesto (Asturias) se celebra cada primer domingo de octubre el Festival de la Avellana. Durante la noche de San Juan en Ciudadela (Menorca), es costumbre que los muchachos arrojen cáscaras de avellanas a las muchachas casaderas y viceversa.
Utilidad: El avellano es un árbol que no solo se usa para la obtención de frutos, también se emplea como elemento decorativo del jardín. De hecho, debido a su copa irregular y su gran ramificación, es el árbol perfecto para dar sombra. Sus frutos, las avellanas, son una fuente rica de nutrientes esenciales que benefician la salud. Son muy energéticas debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Es uno de los elementos básicos de alimentos como los turrones. Se pueden comer crudas y tostadas. El aceite de avellana es muy empleado como cosmético para el cuidado de la piel y el cabello. ¿Y la madera? Es buen combustible y la flexibilidad de las ramas, permite su uso en cestería y tonelería.
Zumaque




Nombre científico: Rhus coriaria L.
Nombre vulgar: zumaque, rus
Nombre en inglés: sumac
Familia: Anacardiae
Etimología: “Rhus” deriva del griego “rhous” y hace alusión a su llamativo color rojo en otoño; “coriaria” es un epíteto latino que significa como cuero y hace referencia a sus propiedades para curtir el cuero; el término zumaque viene del árabe “summaq” que significa rojo oscuro.
Hábitat: Laderas rocosas y bosques claros.
Origen: Procede de Oriente próximo y este del Mediterráneo.
¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal, entre las especias y plantas aromáticas.
¿Por qué?: Por lucir sus colores de otoño.
Descripción: Es un arbusto o pequeño arbolillo que puede llegar a los 3 metros de altura. Sus hojas, cuando están muy verdes, producen un aceite (urushiol) que no es venenoso pero que produce un sarpullido en contacto con la piel. Florece en primavera o verano, con flores verdosas que se presentan en inflorescencias y tienen un ligero olor a madreselva. Los frutos maduran al final del verano o en el otoño; son pequeños y redondeados, del tamaño de un guisante, de color pardo rojizo y se vuelven de color más rojo en otoño. Pueden llegar a ser tóxicos cuando están inmaduros.
Curiosidades: El fruto maduro ya era utilizado en época de los romanos como sustituto del limón o del vinagre. Muchas aves incluyen el fruto del zumaque en su dieta. Este fruto, secado y molido, se utiliza como especia en la cocina oriental para condimentar pescados y carnes y también en ensaladas. Tiene un sabor afrutado y cítrico. En España es posible encontrar esta especia en tiendas especializadas en productos de alimentación y especias, en algún supermercado y en tiendas gourmet. El fruto del zumaque posee ácido gálico. Fortalece el sistema inmunológico y actúa como anticolesterol y antiinflamatorio. El zumaque se usa principalmente para el curtido del cuero por su alto contenido en taninos siendo muy utilizado en Marruecos y en otros países de la zona mediterránea. En Sicilia se cultiva el zumaque para obtener taninos y colorantes.
Cerezo negro americano




Nombre científico: Prunus serotina Ehrh.
Nombre común: Cerezo negro americano, cerezo criollo, capulín
Nombre en inglés: Black cherry, rum cherry
Familia: Rosaceae
Etimología: Su epíteto de especie proviene de la palabra latina “sero” que significa “tarde” debido a que es la especie de cerezo que florece y da fruto más tardíamente.
Origen: Norteamérica y América Central, especialmente el Este de los Estados Unidos, Sudeste de Canadá, México y Guatemala. En el siglo XVII fue introducido en Francia y hoy en día podemos encontrarlo en toda Europa y otras regiones del mundo.
Hábitat: Bosques, llanuras y riberas de arroyos, a pleno sol o sombra parcial. Aunque tolera múltiples tipos de suelo, en su hábitat natural a menudo se encuentra en suelos poco fértiles con PH ácido. Bien adaptado a un amplio rango de climas templados, también podemos encontrarlo en climas subtropicales. Crece en zonas de altitud entre 1500 y 3900m.
¿Dónde encontrarlo?: Itinerario Atlántico-Boreal americano
¿Por qué?: Las hojas toman una atractiva coloración amarillenta-cobriza en otoño. En verano, presenta un follaje frondoso de color verde oscuro y en primavera, florece de forma profusa y perfumada.
Curiosidades: Sus frutos son amargos y no comestibles, si se toman directamente del árbol, pero pueden ser utilizados en mermeladas y para aromatizar algunas bebidas alcohólicas como el brandy y el whisky. Como otros prunus, su corteza, raíces y hojas contienen compuestos cianogénicos que pueden ser tóxicos. Los nativos americanos preparaban con su corteza interna decocciones con fines medicinales, principalmente para tratar la tos y el resfriado. Su madera de color rojizo es muy apreciada para la fabricación de muebles, instrumentos, herramientas, construcción de paneles, etc. Con este fin es explotado comercialmente, especialmente en los Estados Unidos. Debido a que produce numerosas semillas, dando lugar a múltiples plantones que se establecen rápidamente en terrenos alterados por el hombre, en algunos países europeos, donde fue introducido de forma deliberada en el siglo pasado, es clasificado como especie invasora por su impacto negativo ecológico y económico.