Plantas del mes. Diciembre 2024

Acebo

Nombre científico: Ilex aquifolium L.

Nombre vulgar: Acebo

Nombre en inglés: Common holly

Nombres en asturiano: xardón, carrascu, acebo

Familia: Aquifoliáceas

Etimología: Ilex era el nombre que los romanos daban a la encina (que tiene las hojas parecidas al acebo) y aquifolium significa hojas agudas (“acus” agudo y “folium” hoja)

Origen: Sur de Europa, suroeste de Asia y norte de África.

Hábitat: Forma parte del sotobosque en los bosques cantábricos. En algunos lugares, sobre suelos silíceos, puede formar acebedas. Prefiere los ambientes húmedos y umbríos.

¿Dónde encontrarlo?: En el entorno cantábrico, entre los robledales albares con abedul.

¿Por qué?: Por estar sus frutos en esta época de color rojo.

Curiosidades: Es muy apreciado en jardinería por estar en invierno con hojas verdes y frutos rojos brillantes. Tolera muy bien la poda por lo que puede formar setos.; es fácil de teñir; cuando se tiñe de negro imita al ébano. En 1378 se empleó la madera del acebo para las ventanas del Palacio Real de Madrid, en su reconstrucción. El acebo es un árbol tóxico. Es una especie protegida en varias Comunidades Autónomas de España y en algunas zonas de Europa. En muchos lugares de Gran Bretaña se cree que derribar un acebo trae mala suerte. Una creencia popular dice que la cantidad de frutos del acebo pronostica la rigurosidad del invierno de modo que una cosecha abundante augura un invierno muy frío.

Utilidad: Su madera es dura, compacta y pesada por lo que es muy apreciada en ebanistería. Antiguamente se utilizaron sus hojas en infusiones como diurético y laxante. Sus frutos son purgantes pero son tóxicos para las personas siendo muy peligrosos para los niños. El acebo da abrigo y protección a las aves durante el invierno.

Pampelmusa

Nombre científico: Citrus máxima (Burm.) Merr.

Nombre común: Pomelo chino, pampelmusa

Nombre en inglés: Chinese grapefruit

Familia: Rutaceae

Etimología: El nombre del género procede del latín Citrus-i, nombre clásico del cidro (Citrus medica). El epíteto específico procede del latín maximus, el más grande, por el tamaño de sus frutos.

Origen: Sudeste asiático donde crece de forma silvestre.

Hábitat: Hoy está presente en cultivos de cítricos, jardines botánicos e institutos experimentales. La pampelmusa, aunque de origen tropical, es un cítrico que se ha adaptado perfectamente para crecer en climas templados cálidos, como las zonas más templadas de la cuenca mediterránea.

¿Dónde encontrarlo?: En la Factoría Vegetal.

¿Por qué visitarlo?: Actualmente podemos ver sus grandes frutos.

Descripción: Está considerada la variedad de cítrico más grande que existe. El  árbol es similar a los de otros cítricos y suele medir entre 5 y 15 m de altura. Las ramas son algo retorcidas y presentan una pilosidad característica, además, los brotes nuevos pueden tener púas. Las hojas son ovaladas, simples, de hasta 20 cm de largo y se sitúan en el ramaje de forma alternada. Las flores son similares a las de azahar, pequeñas, blancas y con esa fragancia característica y embriagadora.

Curiosidades: El Citrus máxima que podemos observar en el Jardín Botánico fue plantado en octubre de2003   por Fátima Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003. El pomelo chino posee una piel muy gruesa que puede llegara ser hasta un tercio del peso total del cítrico. Es mucho menos jugoso que el pomelo, posee poco zumo en comparación con éste y además su interior no contiene pepitas incrustadas en sus gajos, sino pequeñas semillas en el interior, más parecidas a como están dispuestas en el melón. Su sabor es ligeramente ácido con un pequeño toque de amargor. En ocasiones se confunde con el pomelo tradicional. Pero, el pomelo es un cruce entre el pomelo chino y la naranja dulce. El pomelo chino es mucho más grande, menos jugoso y su piel mucho más gruesa. Es el cítrico más antiguo cultivado. Lleva creciendo en China la friolera de 4000 años. Poco a poco se fue extendiendo por otros países asiáticos, llegando hasta Japón, para después instalarse en Nueva Zelanda y otras islas del Pacifico. Ahora ya existen cultivos en Valencia y Murcia.

Utilidad: Este pomelo grande es uno de los regalos favoritos en Año Nuevo en China. La fruta se ofrece con dulces deseos a las personas buenas. Se vende, sobre todo, como fruta de mesa. De hecho, sus propiedades han hecho que se convierta en un ‘superalimento’, es decir, un alimento muy completo, rico en nutrientes y compuestos bioactivos muy beneficiosos para la salud. Los laboratorios cosméticos y las firmas de belleza también han comenzado a emplearla para elaborar productos, como mascarillas faciales hidratantes.

Arrayán de Pensilvania

Nombre científico: Myrica Pensylvanica Mirb.

Nombre común: Arrayán de Pensilvania

Nombre en inglés: Nothern bayberry

Familia: Myricaceae

Origen: Es una especie de Myrica nativa del este de América del Norte; desde Terranova hasta Ontario y Ohio, y al sur hasta Carolina del Norte. A lo largo de la costa desde Nueva Escocia hasta Virginia y, tierra adentro, hasta Ohio.

Hábitat: Habita en taludes y límites del bosque formando matorrales. Es un arbusto de hoja caduca que crece hasta 4,5 m de altura.  Esta especie tiene raíces que contienen fijadores de nitrógeno y microorganismos, que le permiten crecer en suelos relativamente pobres. Tolerante a la sequía, la erosión, la niebla salina y los sitios húmedos, forma colonias. Necesita al menos 1 macho por grupo para la polinización.

¿Dónde encontrarla?: Itinerario Atlántico – boreal americano

¿Por qué?: Por su forma, arbusto de copa redonda, que destaca entre las piceas que tiene cerca. También por sus hojas verdes aromáticas y sus racimos de bayas azul grisáceo.

Curiosidades: Es un arbusto que se puede utilizar como una pantalla o seto informal, en sitios húmedos o sombreados, o en un banco para el control de la erosión. La tolerancia a la sal lo hace apropiado para ubicaciones cerca de caminos que son salados en invierno. Planta interesante para agrupar en un rincón de un gran jardín de hierbas. Sus bayas son un importante alimento para los pájaros cantores curruca amarilla. Las agrupaciones de plantas necesitan al menos de una planta masculina para facilitar la polinización de plantas hembra. Los colonos americanos hirvieron las bayas para extraer la cera de olor dulce, que se utilizan para hacer velas de combustión limpia. Se puede realizar una decocción de la corteza del arrayán para hacer gárgaras para la garganta.

Acebo azul

Nombre científico: Ilex x meserveae ‘china girl’

Nombre vulgar: Acebo azul

Nombre en inglés: blue holly

Nombres en asturiano: xardón, carrascu, acebo

Familia: Aquifoliáceas

Etimología: Ilex era el nombre que los romanos daban a la encina (que tiene las hojas parecidas al acebo) y aquifolium significa hojas agudas (“acus” agudo y “folium” hoja).

Origen: Sur de Europa, suroeste de Asia y norte de África.

Hábitat: Al ser un híbrido ornamental, no tiene distribución en estado silvestre, remitiéndose ésta al que pueda tener su pariente más cercano Ilex aquifolium.

¿Dónde encontrarlo?: En el jardín de la isla, en la zona de arbustos ornamentales.

¿Por qué?: Por estar sus frutos en esta época de color rojo.

Curiosidades: Es muy apreciado en jardinería por estar en invierno con hojas verdes y frutos rojos brillantes. Tolera muy bien la poda por lo que puede formar setos. Este híbrido se caracteriza por su lentísimo crecimiento y  tendencia a crecer en horizontal en lugar de vertical, haciéndolo un arbusto apreciado por su frondosidad además de por sus tonalidades azuladas. Su madera es dura, compacta y pesada por lo que es muy apreciada en ebanistería; es fácil de teñir; cuando se tiñe de negro imita al ébano. En 1378 se empleó la madera del acebo para las ventanas del Palacio Real de Madrid en su reconstrucción. El acebo es un árbol tóxico. En muchos lugares de Gran Bretaña se cree que derribar un acebo trae mala suerte. Es una especie protegida en varias Comunidades Autónomas de España y en algunas zonas de Europa. Una creencia popular dice que la cantidad de frutos del acebo pronostica la rigurosidad del invierno de modo que una cosecha abundante augura un invierno muy frío.

Utilidad: Antiguamente se utilizaron sus hojas en infusiones como diurético y laxante. Sus frutos son purgantes pero son tóxicos para las personas siendo muy peligrosos para los niños. El acebo da abrigo y protección a las aves durante el invierno.