Plantas del mes. Marzo 2025

Gamón

Nombre científico: Asphodelus albus Miller.

Nombre común: Gamón, asfódelo blanco, varilla de San José.

Nombre en inglés: Asfhodel.

Familia: Liliáceas.

Etimología: Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: a = «no», sphodos = «cenizas» y elos = valle; quiere decir, «el valle que no es ceniza» (por causa del fuego). El nombre está asociado al hecho de que los rizomas subterráneos de esta planta no se ven muy afectados por el fuego, por lo que la planta puede «revivir» tras un incendio. Albus: epíteto latino que significa «blanco».

Origen: Centro y sur de Europa.

Hábitat: Se desarrolla en pastizales, prados y montes de secano bien soleados.

¿Dónde encontrarlo?: En el bosque Cantábrico.

¿Por qué visitarlo?: Para observar sus hermosas flores

Descripción: El gamón es una planta perenne con raíces carnosas (tubérculo) y que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son alargadas, con forma de V, agudas y de margen liso que nacen desde la base en gran número. Las flores son blancas, formadas por tépalos blancos que tienen un nervio verde central y forman racimos terminales densos. Los frutos tienen forma de cápsula ovoide; están localizados al final de unos cortos pedúnculos y son de color amarillo-verdoso. Se abren en tres partes al madurar, para dejar libres las semillas que se encierran en su interior.

Curiosidades: Antiguamente era la planta funeraria por excelencia. En Grecia, se llevaba a las tumbas, pues se creía que los muertos se nutrían de ella. El gamón tiene la particularidad de que no suele ser dañada por el fuego; tampoco es comida por el ganado, de modo que los animales de pasto suelen dejarla intacta en los prados. Sin embargo, en los montes donde abundan los jabalíes, es muy difícil de ver pues les encanta comérsela. El rizoma y los tubérculos son tóxicos en crudo. En Ubrique, el 3 de mayo, día de la Cruz o día de las candelas, se celebra a partir de la tarde/noche la «crujida de gamones». Días antes se recogen «haces» de gamones en el campo, cortando el tallo por la punta bulbosa. El gamón es calentado en las ascuas de la candela, y con fuerza se golpea cuando se aprecia que está en su punto. Al crujir el gamón en alguna piedra o poyete, se escucha un estampido similar al de un disparo de sonoridad grave.

Utilidad: Antiguamente, se recolectaba para elaborar un fuerte pegamento con los bulbos molidos y mezclados con agua. Históricamente, los gamones han sido utilizados en la medicina popular por sus propiedades medicinales. Se les atribuyen diversos usos. Por fermentación de los tubérculos se obtiene alcohol. Los tallos se utilizaron para hacer cestos. También sirve para alejar a los mosquitos. Se ha usado como combustible porque los gamones secos arden muy bien, incluso se sabe del uso de su tallo como mecha para alumbrar. Sus hojas basales, una vez secas, se han empleado en muchas zonas de Castilla y León como alimento para los cerdos. Su mayor aplicación es en jardines naturales y para contener taludes arenosos, donde agarra y subsiste con facilidad, siempre que cuente con un mínimo de nutrientes.

Banksia

Nombre científico: Banksia praemosa.

Nombre común: Ipecacuana antípoda y Banskia de hoja cortada.

Nombre en inglés: Cut-leaf Banskia.

Familia: Proteaceae.

Etimología: Su nombre se debe al botánico inglés Joshep Banks que recogió el primer espécimen en 1.770.

Origen: Originaria de Australia.

Hábitat: Crece en suelos arenosos, sobre dunas y médanos.

¿Dónde encontrarla?: En la Factoría Vegetal

¿Por qué?: Llama la atención las agrupaciones tubulares que albergan un gran número de flores de color rojizo.

Curiosidades: Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 4 metros. Las hojas son anchas con márgenes dentados y extremos truncados. Cada inflorescencia cilíndrica puede contener más de mil flores. Son muy llamativas y van desde el color rojo vino hasta el amarillo. A medida que la flor envejece, la flor se va secando y cambia a color marrón oscuro. Estas viejas piezas pueden durar varios años, dando lugar a unos conos leñosos y peludos. En estos conos se encuentra el fruto, que es un folículo donde se encuentran las semillas. Es necesario que el fuego lo haga abrir y así liberar las semillas. Es productora de néctar por lo que es una buena fuente de alimento para pequeños animales (insectos, pájaros, mamíferos, murciélagos…), aunque la miel que se obtiene es de baja calidad. Están adaptadas al campo australiano. Arden en los incendios con gran facilidad, pero se regeneran rápidamente porque las semillas se liberan por el calor y germinan en la tierra quemada. La madera es de color rojizo, pero no se utiliza mucho, porque se comba durante el secado. Su aspecto llamativo las hace muy apreciadas en los jardines ornamentales. Los conos y las hojas son muy utilizadas para arreglos florales.

Avellano americano

Nombre científico: Corylus americana Walter.

Nombre común: Avellano americano.

Nombre en inglés: American hazelnut.

Familia: Betulaceae.

Origen: Originario de América del Norte. En estado silvestre, se encuentra principalmente en el este y centro de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá.

Hábitat: Prefiere hábitats como los bordes de bosques, matorrales y áreas con suelos bien drenados.

¿Dónde encontrarla?: En el boreal americano, enfrente de la laguna inundable.

¿Por qué?: En ésta época del año se pueden observar juntos los amentos y las minúsculas flores femeninas de un vivo color rojo; también están a punto de brotar las hojas.

Curiosidades: En varias culturas nativas americanas, el Corylus americana tenía un lugar importante. En algunas tribus, el avellano era considerado un símbolo de protección y abundancia. Las avellanas se utilizaban en ceremonias y rituales, y la madera se empleaba para hacer herramientas y artículos de uso diario.

Usos: Las avellanas del Corylus americana son comestibles y se pueden comer crudas, tostadas o molidas en forma de harina. Son una fuente rica de proteínas, grasas saludables y vitaminas. La madera del avellano americano es fuerte y flexible, lo que la hace adecuada para la fabricación de bastones, arcos y otros objetos. Las hojas y la corteza del Corylus americana se han utilizado en la medicina tradicional como un remedio para reducir la inflamación y tratar afecciones de la piel. Las avellanas y el aceite extraído de ellas han sido utilizados para aliviar problemas digestivos y mejorar la salud intestinal.

Pino blanco

Nombre científico: Pinus strobus ‘Minima’ Thunb.

Nombre común: Pino blanco, pino canadiense, piñonero americano.

Nombre en inglés: White Pine.

Familia: Pinaceae.

Etimología: El término Pinus proviene del nombre latino del pino, asociado al sánscrito “pítu” resinoso. El epíteto específico de “strobus” es la contracción de strobiluspigna: en referencia a los estróbilos (piñas) fuertemente alargados de este pino.

Origen: Norteamérica.

Hábitat: Su variedad silvestre crece en bosques mixtos, con especies de árboles frondosos y resinosos. Se desarrolla sobre suelos húmedos bien drenados. Al ser la variedad ‘mínima’ un híbrido ornamental, no existe en estado silvestre.

¿Dónde encontrarlo? En el Jardín de la Isla, junto a las plantas de rocalla.

¿Por qué visitarlo? Podemos contemplar la belleza de este árbol y observar sus agujas verdes, suaves y flexibles.

Curiosidades: La corteza es lisa, verde-grisácea en los árboles jóvenes, antes de broncearse y agrietarse con la edad. Esta planta pertenece a la categoría de las coníferas porque lleva las semillas en estructuras especializadas llamadas conos. Las semillas tienen un ala de 5 mm que ayuda a su dispersión. Por ser un árbol muy resistente puede renacer en áreas arrasadas por un incendio. Posee un tronco de textura áspera; su corteza es de color pardo con tonos rojizos y las hojas (agujas de pino) son flexibles, delgadas, aciculares, de color verde, aroma fresco y hasta tienen un efecto emoliente; contienen vitamina C. El árbol soporta bastante mal la contaminación. Como todos los pinos, es un pirófilo, y los árboles maduros supervivientes pueden resembrar las áreas quemadas. Entre los nativos de América del Norte se lo conoce como el «Árbol de la gran paz». La variedad ‘minima’ que nos atañe indica que es una variedad enana que mantiene al árbol con un porte pequeño y verde eternamente, lo que lo hace muy adecuado para parques y jardines con problemas de espacio.

Utilidad: La madera de los árboles adultos es de calidad y por lo tanto se utiliza en carpintería como, por ejemplo, para la fabricación de puertas o de marcos de ventanas. Las agujas de los «White Pine» contienen cinco veces más cantidad de Vitamina C (por peso) que los limones y proporcionan una excelente tisana. La resina del pino se ha utilizado para impermeabilizar cestas, cubos y embarcaciones. También lo utiliza la industria química para la producción de trementina.