Miruéndano




Nombre científico: Fragaria vesca L.
Nombre común: Miruéndano
Nombre en inglés: wild strawberry
Familia: Rosaceae
Etimología: El nombre genérico latino, fragaria, proviene del latín fraga, fresa, que se deriva de fragum, fragante, que hace referencia a la fragancia de la fruta.
Origen: Crece de forma silvestre en toda Europa y norte de Asia.
Hábitat: Prefiere suelos húmedos, ricos en nutrientes y en humus. Requiere algo de sol, pero no en exceso, creciendo en los claros y márgenes de los bosques.
¿Dónde encontrarla?: En el Entorno Cantábrico, robledales albares con abedul.
¿Por qué?: Tapiza algunos lugares del Entorno Cantábrico con plantitas que poseen una flor blanca y un pequeño fruto rojo de gran belleza.
Curiosidades: Es una planta herbácea perenne, rastrera, con hojas trifoliadas. Flores blancas o rosadas con cinco pétalos y cinco sépalos y numerosos estambres. Contiene muchas semillas, alrededor de 200, llamadas anequios, que son los verdaderos frutos. La pulpa, lo que consideramos fruto, es un engrosamiento del receptáculo floral para rodear a los verdaderos frutos. Esta planta produce raíces llamadas estolones que al contacto con la tierra producen nuevas raíces y nuevas matas. Se encuentran de manera silvestre en muchos bosques o zonas de montaña. La fresa silvestre se consume desde la prehistoria, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos. Fue conocida y apreciada por los griegos y romanos, quienes la mencionaron en sus obras literarias. Era un símbolo para Venus, debido a su forma de corazón y color rojo. Algunas damas, en la época de Napoleón, llegaron a bañarse en zumo de fresa debido a sus propiedades para la piel. Son extremadamente frágiles y perecederas, por lo que se siguen recogiendo a mano.
Utilidad: Tiene muchas propiedades medicinales antioxidantes y desintoxicantes. Sus frutos tienen gran cantidad de ácido ascórbico lo que puede ayudar a disminuir el colesterol en sangre. Son ricas en vitamina C. Las hojas y las raíces se pueden usar para realizar infusiones con multitud de aplicaciones. Es muy apreciada en gastronomía, principalmente como postre. Es muy aromática. Esta fresa, considerada silvestre, se utiliza como modelo genético para la fresa de jardín y la familia de las rosáceas debido a su genoma muy pequeño y a su ciclo reproductivo corto.
Abedul gris




Nombre científico: Betula populifolia Marshall
Nombre común: Abedul gris
Nombre en inglés: Grey birch
Familia: Betulaceae
Origen: Nativo de América del Norte. Se encuentra principalmente en el noreste de Estados Unidos y en algunas regiones de Canadá, como Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. También hay poblaciones disjuntas en Indiana, Virginia y Carolina del Norte.
Hábitat: Prospera en suelos pobres y secos de montaña, aunque también se encuentra en bosques húmedos mixtos. Es una especie pionera, lo que significa que coloniza rápidamente áreas perturbadas, como campos abandonados y zonas quemadas.
¿Dónde encontrarla?: En el boreal americano, a la izquierda del camino principal.
¿Por qué?: Están brotando las yemas y conserva algunos amentos del año anterior.
Curiosidades: En algunas culturas indígenas de América del Norte, el abedul gris es considerado un árbol sagrado, asociado con la purificación y protección. Se ha usado en rituales de sanación y como parte de la medicina tradicional de diversas tribus. Su madera y corteza han sido fundamentales en la vida cotidiana de los pueblos indígenas, desde la construcción de refugios hasta la fabricación de herramientas.
Utilidad: Se ha utilizado en la fabricación de papel, madera contrachapada y muebles debido a su resistencia. Su corteza se emplea en la artesanía indígena, especialmente en la elaboración de cestas y canoas. En jardinería, se usa como árbol ornamental por su atractivo tronco blanco y su capacidad de crecer en suelos pobres. Su corteza y hojas contienen compuestos antiinflamatorios y se han usado en infusiones para aliviar dolores musculares y articulares. Se ha empleado en la medicina tradicional para tratar problemas renales y como diurético natural. Su savia se ha utilizado como tónico revitalizante y fuente de minerales.
Palquis




Nombre científico: Cestrum fasciculatum
Nombre común: Palquis, clavelillo.
Nombre en inglés: Red cestrum.
Familia: Solanaceae.
Origen: Originaria de México y América Central.
Hábitat: Crece en bosques húmedos y templados. Se encuentra en el sotobosque, pero también prospera en orillas de caminos y parcelas con algo de sombra. Su capacidad de adaptación le permite desarrollarse en zonas montañosas, especialmente en regiones con suelo bien drenado y exposición parcial al sol.
¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de la Isla, en la zona de arbustos ornamentales.
¿Por qué?: Se encuentra en plena floración.
Curiosidades: Es apreciada en jardinería por su rápido crecimiento y su capacidad de atraer colibríes y mariposas. En algunas culturas, se ha asociado con protección y fertilidad, aunque no es tan prominente en la etnobotánica como otras especies del género Cestrum. Su capacidad para atraer polinizadores la ha convertido en una planta simbólica en jardines tradicionales de Méjico y América Central.
Usos: Se cultiva principalmente como planta ornamental debido a sus vistosas flores rojas o rosadas. En algunas regiones, se ha utilizado como seto vivo para delimitar terrenos. Aunque no es ampliamente utilizada en medicina tradicional, algunas fuentes mencionan que ciertas especies de Cestrum contienen compuestos alcaloides con posibles efectos farmacológicos. Se ha investigado su potencial en la medicina herbal, aunque su toxicidad limita su uso directo en remedios caseros.
Alcachofa




Nombre científico: Cynara Scolymus L.
Nombre común: Alcachofa
Nombre en inglés: Artichoke
Familia: Asteraceae
Etimología: Parece ser que el nombre científico, Cynara Scolymus, proviene de la palabra helena para designar al perro, por los pétalos externos puntiagudos que asemejan los dientes de ese animal. Existe un mito griego que explica que había una doncella llamada Cynara, de la cual se enamoró Zeus, que decidió convertirla en diosa y llevarla al Monte Olimpo. Pero Cynara echaba de menos a su familia y volvió a la tierra para visitar su hogar. Zeus, enfurecido y decepcionado, la convirtió en la primera alcachofa. De ahí su nombre científico Cynara.
Origen: Su cultivo originario se remonta al antiguo Egipto; los griegos y romanos lo perfeccionaron.
Hábitat: es una planta herbácea cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.
Descripción: La Cynarascolymus, conocida comúnmente como alcachofa, es una planta herbácea perenne con grandes hojas de color verde grisáceo y una textura aterciopelada. Los capullos florales, que son la parte comestible, tienen una forma globosa con escamas puntiagudas que protegen el corazón tierno en su interior. La parte comestible de la planta consiste en los botones florales antes de que florezcan. El capullo de Cynarascolymus está formado por un grupo de muchas flores tubulares pequeñas (una inflorescencia), recubiertas de numerosas brácteas coriáceas, imbricadas, sobre una base comestible. Una vez que los capullos florecen, la estructura cambia a una forma tosca, apenas comestible. Por eso hay que aprovechar el momento previo a la floración. Y es que, cuando florecen, esta estructura se endurece, y el vegetal ya es incomible. Lo que comemos de la alcachofa es la flor inmadura de la planta, pero si dejas que esa flor brote, es una increíble y hermosa sorpresa.
¿Dónde encontrarlo?: En la Factoría Vegetal.
¿Por qué visitarlo?: Actualmente podemos ver sus grandes inflorescencias comestibles.
Curiosidades: Pablo Neruda, escribió una oda a la alcachofa. Alabó su corazón tierno y su sabor y la llamó guerrera y vegetal armado por sus escamas. Julio Cortázar incluyó un reloj-alcachofa en su relato “Relojes”, del libro “Historias de Cronopios y de Famas”.
Utilidad: Se utiliza tanto en cocina como en fitoterapia. Mientras que la cabeza de alcachofa es conocida por su fino sabor, las hojas del tallo de la alcachofa contienen poderosos ingredientes activos naturales. Estos tienen propiedades beneficiosas para la desintoxicación del organismo, la eliminación de grasas y el confort digestivo. Los extractos de los tejidos finos de la alcachofa se utilizan en cosmética como ingrediente de los tónicos o lociones ligeramente astringentes útiles para limpiar y refrescar el cutis o para vigorizar el cabello, así como para otras aplicaciones medicinales y no alimentarias. Las hojas de la alcachofa se utilizan para fabricar un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo amargo o «bitter».