Uvas de América




Nombre científico: Phytolacca americana L.
Nombre común: Hierba carmín, uvas de América, fitolaca
Familia: Phytolaccaceae
Nombre en inglés: American pokeweed
Etimología: Phytolacca: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: φυτόν (phyton), que significa «planta», y la palabra latína lacca = «un rojo tinte». Americana: epíteto geográfico que alude a su localización en América.
Origen: Es nativa de América del Norte.
Hábitat: Crece en márgenes de caminos, junto a muros y ruinas, en lugares frescos y umbrosos, particularmente junto a las poblaciones.
¿Dónde encontrarlo?: En la Factoría Vegetal
¿Por qué visitarlo?: Actualmente podemos ver los racimos de flores de color blanco verdoso y sus racimos colgantes con bayas verdes y de color negro púrpura.
Descripción: Se trata de una hierba que puede alcanzar los tres metros de altura. Tiene unas hojas grandes, ovaladas, los tallos a menudo adquieren coloraciones rojizas. Forma racimos de pequeñas flores blancas o purpúreas que, cuando son fecundadas, se transforman en frutos carnosos de color casi negro formando un racimo colgante. Las hojas huelen mal cuando se aplastan. A principios del verano se desarrollan pequeñas flores de color blanco verdoso. El racimo de flores suele crecer frente a una hoja. Cada flor tiene cinco hojas redondas modificadas (sépalos) que parecen pétalos. Las flores maduran y se convierten en bayas verdes. A fines del verano o principios del otoño, las bayas se vuelven de color púrpura oscuro. Los pájaros se comen las bayas y esparcen las semillas.
Curiosidades: Todas las partes de la planta son venenosas para las personas, las mascotas y el ganado. No se recomienda la ingestión de ninguna parte de la hierba carmín.
Usos: Una patente se ha presentado para utilizar sus toxinas para controlar el mejillón cebra. Utilizada, aunque sin grandes resultados, en tintorería, para teñir tejidos de seda, lana y algodón. La Phytolacca sirve de alimento a las larvas de algunas especies de lepidópteros (mariposas). Se utiliza para el tratamiento del cabello y algunas afecciones de piel. En Guatemala y otros países de América Central, una especie relacionada (Phytolacca icosandra) se utilizaba antiguamente para obtener jabón natural ya que sus bayas producen saponinas que generan espuma al contacto con el agua. Esta espuma se usaba para lavar la ropa.
Junco marítimo




Nombre científico: Juncus maritimus, Lam.
Nombre común: Junco marítimo, junco merino
Nombre en inglés: Sea rush
Familia: Juncaceae
Etimología: Juncus, del latín jungere (unir), por su uso para tejer y maritimus, que significa “cercano al mar”, haciendo referencia a su hábitat costero.
Origen: Centro y oeste de Europa, zona mediterránea, oeste de Asia y norte de África.
Hábitat: Se encuentra en zonas húmedas o salobres como marismas, bordes de los ríos y lagunas saladas.
¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico-Marisma externa, en el sistema dunar.
¿Por qué?: Llaman la atención sus tallos altos que rodean el borde de la laguna y que invaden el camino.
Curiosidades: Planta perenne, rizomatosa, con tallos cilíndricos de 1,5-2mm.La inflorescencia aparece en verano y primavera y es de color marrón verdoso. Puede formar céspedes extensos gracias a sus rizomas. Es una planta halófita, característica de ecosistemas acuáticos y costeros. Según estudios históricos, los antiguos egipcios usaban sus tallos como pinceles para escritura
Utilidad: Su denso follaje actúa como refugio y lugar de anidación para diversas especies de aves, pequeños mamíferos e insectos. Es muy útil en restauraciones ambientales, en zonas húmedas de aguas salinizadas y también en aguas dulces. Muy usados en jardines acuáticos y en jardines cerca del mar. Se ha utilizado tradicionalmente para cestería, fabricación de esteras y cuerdas y, en algunos casos, para techumbres y vallados. Antiguamente se utilizaba para calentar, cocinar, ahumar e iluminar.
Helenio




Nombre científico: Helenium autumnale L.
Nombre común: Helenio de otoño
Nombre en inglés: Common sneezeweed
Familia: Asteraceae.
Etimología: Helenium proviene del griego y hace referencia a Elena de Troya a quien se le atribuye la creación de estas flores. La palabra autumnale se refiere a la época de floración de la planta, el otoño.
Origen: América del Norte; distribuido ampliamente por EE. UU. y Canadá.
Hábitat: Zonas húmedas: márgenes de ríos, estanques, praderas húmedas y claros de bosques
¿Dónde encontrarla?: En el jardín de la isla, en las plantas de rocalla.
¿Por qué?: Está en proceso de abundante floración.
Curiosidades: Su nombre común, en inglés, proviene del uso tradicional de sus hojas secas para hacer rapé, que inducía el estornudo como método para “expulsar malos espíritus”. A pesar del nombre, no causa alergias estacionales, ya que es polinizada por insectos, no por el viento. Contiene helenalina, una sustancia con propiedades tóxicas si se ingiere en grandes cantidades. Las flores amarillas con centro globoso atraen abejas, mariposas y otros polinizadores. El género Helenium hace referencia a Helena de Troya; según la leyenda, estas flores brotaron donde cayeron sus lágrimas.
Parra de los setos




Nombre científico: Parthenocissus inserta (A.Kern.) Fritsch
Nombre común: Falsa enredadera de Virginia, parra de los setos
Nombre en inglés: Thicket creeper, Grape woodbine
Familia: Vitaceae
Etimología: El nombre, Parthenocissus proviene de las palabras griegas parthenos, que significa “virgen” y “kissós” que significa “hiedra” y puede interpretarse como hiedra que crece sin soporte.
Origen: América del Norte; nativa de EE. UU., Canadá y México.
Hábitat: Bosques húmedos, márgenes de ríos, setos, taludes y zonas perturbadas. Prefiere suelos fértiles y húmedos, aunque tolera condiciones variables.Se encuentra desde zonas templadas hasta regiones montañosas; a menudo como especie naturalizada en Europa.
¿Dónde encontrarla?: En el bioma boreal americano, cerca de la zona inundable de cupresáceas.
¿Por qué?: Sus hojas están empezando a adquirir su tono granate y aguantarán así casi dos estaciones completas.
Curiosidades: Trepadora leñosa que alcanza hasta 20 m, usando zarcillos ramificados sin discos adhesivos (a diferencia de P. quinquefolia). Sus hojas son compuestas, con cinco folíolos dentados que en otoño adquieren tonos rojizos. Aunque durante la primavera y el verano sus hojas son de un verde intenso, conforme bajan las temperaturas y disminuyen las horas de luz, las hojas comienzan a virar hacia tonos granates, rojizos, púrpura e incluso anaranjados. Este fenómeno se debe a la degradación de la clorofila, que deja al descubierto otros pigmentos como las antocianinas y carotenoides. Produce bayas azul-negruzcas ricas en oxalatos, potencialmente tóxicas para humanos. Se dispersa fácilmente por aves y puede formar masas invasivas en hábitats naturales. A menudo confundida con Parthenocissus quinquefolia, pero no puede trepar muros lisos.
Usos: Varias especies de abejas recolectan el polen de sus flores y los frutos sirven de alimento a los pájaros.