Plantas del mes. Enero 2026

Fimosia

Nombre científico: Phymosia umbellata (Cav.) Kearney

Nombre común: Fimosia, Malva aparasolada

Nombre en inglés: Mexican bush-mallow

Familia: Malvaceae

Etimología: Phymosia deriva del griego “phyma”, que puede significar tubérculo o protuberancia y umbellata viene del latín “umbellatus” y quiere decir que tiene umbelas, un tipo de inflorescencia que se dispone como los radios de una sombrilla.

Origen: México. También citada como originaria de América Central en floras regionales.

Hábitat: Arbusto tropical perennifolio que crece en zonas cálidas y resguardadas. Prefiere exposición soleada o semisombra. En regiones templadas necesita emplazamientos protegidos del frío. Suelos bien drenados; tolera desde arenosos a calizos según cultivos ornamentales.

¿Dónde encontrarla?: En el laberinto de plantas tóxicas y ceremoniales de la factoría vegetal.

¿Por qué?: Por estar en plena floración.

Curiosidades: Su morfología floral recuerda a algunas Sphaeralcea, con las que ha sido confundida históricamente (de hecho, fue clasificada como Sphaeralcea umbellata).

Utilidad: Muy apreciada como ornamental por su floración continua y su porte redondeado. En jardines templados se cultiva en rincones cálidos y protegidos, donde puede comportarse como semirresistente. Tiene las propiedades y usos medicinales de las malvas, emoliente y antiinflamatoria, laxante y carminativa, cicatrizante y calmante en heridas y picaduras, siendo también rica en nutrientes. Sin embargo, las malvas comunes tienen más respaldo tradicional y están más estudiadas.

Laureola

Nombre científico: Daphne laureola L.

Nombre común: Torvisco macho, Adelfilla, Laureola, Acebún

Familia: Thymelaeaceae

Nombre en inglés: Spurge Laurel

Etimología: Daphne proviene del griego, refiriéndose a la ninfa Dafne de la mitología griega, quien se transformó en un arbusto de laurel para escapar del dios Apolo, como se describe en la obra de Ovidio. Laureola viene del latín, significando «pequeño laurel», por la semejanza de sus hojas con el laurel (Laurus nobilis).

Origen: Es nativa del oeste, centro y sur de Europa, norte de África y las Azores.

Hábitat: Bosques frescos, barrancos, laderas umbrías y zonas de matorral, con fuerte preferencia por suelos calcáreos (piedra caliza). 

¿Dónde encontrarlo?: En el entorno Cantábrico, en los bosques de robles y abedules.

¿Por qué visitarlo?: Actualmente podemos observar sus pequeñas flores amarillo verdoso.

Descripción: Es un arbusto perenne, erecto y pequeño que alcanza entre 0,5 y 1,5 metros de altura. Sus tallos son poco ramificados. Sus hojas son coriáceas (duras) y se agrupan en el extremo de las ramas; son de color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés, con una forma lanceolada que recuerda al laurel. Produce pequeñas flores de color amarillo verdoso o lima, ligeramente perfumadas, que aparecen entre el invierno y principios de la primavera (enero a mayo). Crecen en racimos en las axilas de las hojas. Los frutos son unas bayas ovoides que pasan de verde a un color negro brillante al madurar. 

Curiosidades: Dafne es altamente venenosa para los humanos, siendo todas las partes de la planta tóxicas, especialmente el fruto. El contacto directo con la savia de Dafne puede causar dermatitis en algunas personas.

Utilidad: A pesar de su toxicidad, se valora en jardinería ornamental por su resistencia a la sombra y su follaje decorativo.

Enebro azul

Nombre científico: Juniperus squamata Buch.-Ham. ex D.Don “Blue star”

Nombre común: Enebro azul

Nombre en inglés: Blue star

Familia: Cupressaceae, especie arbórea de la familia de las coníferas.

Etimología: Viene del latín iuniperus y es el nombre romano para los enebros. Squamata procede también del latín (squamatus) y significa “cubierto de escamas”, haciendo referencia a la apariencia de sus pequeñas hojas.

Origen: Procedente del Himalaya y otros lugares de la zona sur y este del continente asiático.

Hábitat: Laderas montañosas soleadas, resiste al frío, tolera poca humedad y se da en suelos rocosos.

¿Dónde encontrarla?: En el Jardín de la Isla-Plantas de rocalla

¿Por qué?: Su follaje verde adquiere un color azul grisáceo que le da una apariencia estrellada y lo hace destacar del resto de los árboles en el lugar del jardín en el que se encuentra.

Curiosidades: Es un arbusto que puede alcanzar de 2 a 10 metros. Sus conos globosos contienen una sola semilla. Este árbol es muy popular en el arte japonés del bonsái. La savia puede ser irritante para la piel y levemente tóxica si se ingiere.

Utilidad: Se cultiva como planta ornamental en Europa y Norteamérica y es estimado por su follaje azulado. Su madera es muy perfumada y se utiliza en la fabricación de inciensos.

Aliso gris

Nombre científico: Alnus incana (L.) Moench subsp. rugosa (Du Roi) R.T. Clausen

Nombre común: Aliso gris, aliso moteado, aliso de pantano

Nombre en inglés: Speckled adler

Familia: Betulaceae

Etimología: Alnus es el nombre genérico, en latín, para aliso, e “incana” viene también del latín y singnifica “gris”, “canoso” o “encanecido” y hace referencia al color grisáceo de su corteza o sus brotes jóvenes.

Origen: Nativa de Canadá central y oriental, extendiéndose al noreste y centro-norte de Estados Unidos. Forma parte de la flora típica del bioma templado boreal.

Hábitat: Crece en suelos húmedos a muy húmedos, incluyendo turberas, orillas de ríos, arroyos, marismas y zonas encharcadas. Tolera suelos fangosos y ambientes fríos; prospera en climas templados a fríos. Prefiere pleno sol a semisombra; evita la sombra profunda. Altitud variable, desde zonas bajas hasta regiones frías de interior.

¿Dónde encontrarla?: En los márgenes del camino del boreal americano.

¿Por qué?: está produciendo sus llamativos amentos de color rojo

Curiosidades: Es una especie clave en ecosistemas riparios (orillas del agua), estabilizando orillas y proporcionando refugio a la fauna. Tolera suelos pobres, fríos y saturados, lo que la convierte en una especie pionera eficaz. Ha recibido numerosos sinónimos históricos (Alnus rugosa, Alnus americana…), reflejo de su compleja historia taxonómica.

Utilidad: Se usa en restauración ecológica por su capacidad de fijar nitrógeno y mejorar suelos degradados, incluso en antiguas minas o áreas erosionadas. Su madera no tiene valor comercial, pero se usa localmente como combustible.